Reseña de La espera

viernes, 24 de diciembre de 2010

> Páginas: 166
> Editorial: Autopublicado
> Precio: 10.50 €

Esta historia comienza un atardecer de sábado. La joven Sara, nerviosa y acicalada como nunca antes ha estado, se dirige a la estación de tren para encontrarse con Yoshiro, de quien está perdidamente enamorada. Tan ilusionada y rebosante de planes va, que olvida que los acontecimientos reales rara vez responden al boceto previamente trazado en nuestra mente. Su espera en la estación se alarga y allí conoce a Vida, una anciana que aguarda la llegada de su hermana en el mismo tren que ha tomado Yoshiro. Así es como empieza todo. Ahora bien, que mis palabras no os lleven a engaño. Quizá no sea así como ocurre en verdad. Puede que alguna de estas dos mujeres en realidad no exista. Que la joven sea tan sólo un recuerdo de la anciana; la anciana, un presagio de la joven. Existe la posibilidad de que Yoshiro no sea más que una ilusión fabricada por la mente enamoradiza de Sara, o de que finalmente resulte no ser el amor de su vida. Podría ser que él no se presente a la cita o que, en el mejor de los casos, llegue tarde. Incluso es probable que el tiempo se haya detenido y todo sea solamente un sueño. Soy yo quien sueña los muros de la estación y la estatua de los amantes, la que pone sus ladrillos y la que talla su beso, ese que nunca llegan a darse. Esta historia comienza un atardecer de sábado, y después, la noche se vuelve un rompecabezas. Mas estad tranquilos, de lo que sí tengo total certeza es de que todas las piezas encajan. Igual que se encajan los golpes por el camino, igual que para todos con el tiempo va tomando forma la misma extraña revelación: la vida es la espera.

Este libro también se sale de la media. Bueno, antes de nada, dar la gracias a María por enviarme un ejemplar de su novela autopublicada para reseña. Me lo dedicó y todo... ¡Gracias!

El caso es que esta novela me llamaba la atención por su sinopsis y las maravillosas críticas. Al principio pensé: ¿siendo autopublicada y con tanta repercusión? No es que vaya en contra ni nada por el estilo, pero es que todos sabemos que las novelas autopublicadas apenas son conocida, y es una pena =(.

Vayamos al grano, que esta novela se merece ríos de tinta. Nada más comenzar, nos encontramos con unos personajes que llaman mucho la atención por su realismo. Tan bien descritos, tan bien definidos, que parece más una película que un libro. La autora no sólo maneja mucha información en pocas palabras, sino que tiene la habilidad de transportarte hacia otros lugares con un simple párrafo, y cada vez es más complicado encontrar este tipo de autores. María Reznik sabe hacer vibrar al lector, porque yo, y eso que me cuesta mucho, me he emocionado con esta novela. El corazón se me aceleró, lo pasé fatal... Y resalto que me leí la novela en un par de horas.

Sara, la protagonista de la novela, es la cosa más sencilla y normal de mujer. Quizá un poco paranoica, pero muy agradable. Es cuando está en la estación y espera a su amado Yoshiro, el cual conoció hace mucho y no se han visto nunca, cuando se sienta con alguien que le cambiará la vida. Esa mujer, una anciana de estas de toda la vida con alpargatas y falda de flores, la que te habla sin venir a cuento pero es muy agradable por dentro. Sí, esa. Es la que te hará sonreír, porque es impresionante.

La estación me parece un sitio muy acertado para el transcurso de la novela, porque se hacen paradojas sobre el tiempo y hay muchas personas, muchas personalidades y muchos pensamiento, que más tarde se ramifican, y que la autora cuenta con detalle cada uno.

A todo esto se le suma las cosas que no son como se creen que son y malentendidos. Un niño perdido, suicidios, mendigos que en un pasado fueron ricos... Todo crea una sustancia llamada ser humano, señalando cada parte de lo que somos: tristes, alegres, sabios, egoístas, buenas personas... Todo eso es lo que María quieres mostrar y lo logra con un éxito como nunca antes he visto. Ahora, sólo quiero leer algo más largo de ella, porque me quedé muy mal al terminar la novela, pensando en qué será de los personajes.

En fin, ahora mismo estoy bloqueado, la novela me dejó un hueco en el corazón. No sé cómo expresar lo que he sentido leyendo esta novela. Creo que con eso lo digo todo. Siento que la reseña se tan corta, pero no me salen las palabras.

Creo que sólo me queda decir GRACIAS a la autora por regalarnos esta historia.