Reseña de Heraldos de la Luz

miércoles, 8 de diciembre de 2010

> Páginas: 346
+
 marcapáginas a juego
> Editorial: Hidra

Mientras la batalla entre el Cielo y el Infierno llega a su punto culminante, tres jóvenes elegidos viven sin ser conscientes de su auténtico destino. Tanya compite en un concurso de talentos para demostrar que tras su look de Lolita hay un cociente intelectual muy superior a la media. Erik actúa como doble en las escenas más arriesgadas de una película de acción. Y Mauro subsiste como un scene inadaptado. Una misteriosa joven llegará para advertirles de que corren peligro, y pronto Tanya, Erik y Mauro serán testigos de cómo el choque entre Luz y Oscuridad comienza a cobrarse víctimas de una forma terrible.

Antes de nada, gracias a la editorial por cederme un ejemplar, porque brilla en mi estantería con luz propia. Víctor Conde es un autor de los pies a la cabeza con el que disfrutarás hasta con la mísera coma.

Heraldos de la Luz es la primera parte de una trilogía que pinta demasiado bien y que pensaba que decaería un poco siendo este primer libro introductorio... en parte ha sido así. Introductorio, pero con fuerza propia, rompedor y totalmente distinto a lo que hemos leído sobre los ángeles, es una novela que no puedes dejar de leer.

Misterio, intriga y amor, ritmo desenfrenado... Todo son elogios, porque Víctor nos muestra nuestro mundo visto de otro modo. La Tierra se convierte en un escenario de guerra milenaria desde la creación de los tiempos entre demonios y ángeles.

Sin duda alguna, las criaturas que nos muestra la novela no son como las conocemos, porque estos ángeles fuman, beben y están calentorros. Sí, como lees. En fin, que me parece súper bueno para llamar la atención y destacar estas criaturas sobre otras. No son tan perfectos como la gente piensa y choca. Además, cuidado, que es simplemente un dato curioso, no quiero molestar a nadie, algo que nunca he visto es que el ángel es negro. Y me parece curioso-extraño porque nunca se ha nombrado a ninguno de ese color...

Vayamos con los personajes, porque encontramos de todo. Aunque son, por lo general, profundos. Me encanta lo de las tribus urbanas... ^_^

Tanya es mi favorita. Se nota que también la de Víctor porque la historia se centra, básicamente, en ella. Tanya es una Lolita muy happy y superdotada. Un poco borde con la gente, es muy feliz con su familia y su vida. Cuando gana el concurso de jóvenes genios, vuelve a su casa con sus padres y ocurre la desgracia que la marcará para siempre. No contaré nada, porque es demasiado bueno para que yo lo narre, debéis leerlo vosotros. Acepta con ciertos reparos el ser una de las elegidas.

Erik, el joven artista de cine, es el menos profundo de todos. No creo que el personaje esté mal armado, sino que el autor no le ha dado profundidad... El caso es que es el que me ha hecho arrancar sonrisas por sus comentarios y con el que más identificado me siento: alegre y cómico. Su inicio en el mundo de los ángeles y lo demonios es comparable con el terror de Stephen King por la crueldad de la escena. Acepta sin dudar el ser elegido porque no tiene familia y para vengar a su amigo.

Mauro, el griego, es también (como Tanya) perteneciente a una tribu urbana. Es una scene. Me ha impactado como nada. Los scenes son personas amargadas y medio muertas que no hacen nada, sólo lloran y se intentan suicidar. Es casi al final de la novela, cuando Mauro cuenta su vida, y es normal que sea lo que es, porque tela... Tiene una compañera que, por cierto, después desaparece voluntariamente. Resumiendo, Mauro es uno de los mejores personajes de la novela, aunque al principio es superficial y no habla, cuando lo hace, te deja con la boca abierta por sus ideas y relfexiones. Más tarde, cuando el ángel que le va a buscar (Séfora), se dan cuenta de que media alma suya ya pertenece al Cielo y es semi-ángel. En realidad, los tres lo son, pero deben evolucionar y ascender. Pero por la tristeza, Mauro ha ascendido sólo.

Séfora y Nínive, ángel y guardiana, permisiva y estricta, son los complementos perfectos para que la novela sea un mini obra maestra en la estantería. Recomiendo que leas el prólogo, porque aclara cosas y (en contra de lo que dicen muchos), pone el libro por debajo de lo que es, así que al final, la nota de la novela cambia y se queda con un 5/5. Se lo merece.

Heraldos de la Luz es una muy buena primera novela que inicia una trilogía realmente original y atrevida que dará que hablar. Es, sin duda, uno de los mejores autores fantásticos de la literatura española y con sus modernos ángeles marcará un antes y un después. Sólo pido que la segunda parte sea mejor que la primera... aunque sea imposible.