Reseña de Asesinato Imperial

martes, 21 de diciembre de 2010

> Páginas: 343
> Encuadernación: Tapa dura
> Editorial: Bóveda

Roma está gobernada por el Emperador Constantino y su madre Helena. El Emperador intentará sacar provecho de la cada vez más influyente Iglesia Cristiana. Pero su poder se tambalea cuando tres prostitutas de La casa de Afrodita, prostíbulo que él frecuenta, aparecen asesinadas. Los tres cadáveres presentan cruces grabadas en la frente y en cada mejilla. Con el propósito de proteger el futuro de su hijo, Helena contrata los servicios de una espía, Claudia. Claudia es la sobrina del dueño de una taberna y comienza a trabajar como sirvienta en la casa del Emperador. Claudia intentará descubrir quién es el asesino, y al mismo tiempo encontrar al hombre que le cambió la vida a ella y a su hermano.

Antes de emocionarme haciendo esta reseña, agradezco a la editorial Bóveda por enviarme un ejemplar... No es que me entusiasme la novela histórica, me gusta, pero es que con esta novela... ¡¡Buff!!

¿Tengo que decir algo? Creo que con haber cambiado la tabla de puntuación hasta 6 (es decir, lo supremo) digo todo, ¿me equivoco? No sé por donde empezar esta novela. No puedo contar spoilers, no puedo adelantaros nada, NO puedo obligaros a que lo leáis, pero convenceros de ello... Lo intentaré.

Veamos, muchas veces he dicho que los personajes en las novelas son profundos y la trama está cuidada. Pero esta novela supera a todas con creces. Centrado en la época romana, los conflictos políticos se dejan ver. Ladrones y rateros invaden las calles y deben de tener cuidado. Cada palabra, cada minucia es observada al detalle por espías ocultos en las sombras, que corriendo, dan la información, que es manipulada y maltratada, hasta quedar como se quiere y ejecutar las acciones que creen justas (asesinatos).

Paul Doherty se ha documentado de una manera como nunca antes había visto. La edición de la novela te llama a leerla y la escritura del autor es, simplemente, brillante. Sabe mezclar todo tipo de sensaciones y deja entrever cosas que pueden ser cruciales, pero que más tarde no lo son.

Esta historia, además de ser perfectamente perfecta, nos muestra la cruda realidad de la sociedad romana. Creo que es un punto muy a su favor que se nos muestren los trapos sucios de todos. Si nos centramos en lo que a localizaciones y ambientación se refiere, es simplemente magnífica. ¿Y si os digo que toda la novela es un vaivén de situaciones exasperantes y que te hacen sudar? El misterio es tratado con mimo, cada línea del mismo es una obra maestra y el autor nos desvela, pelo por pelo (si leéis el libro entenderéis esto), la intriga. Paris y Claudia nos dejan con la miel en la boca, esperando saciar esa sed acuciante con que el misterio se desvele pronto, pero no es hasta el final final que se descubre todo.

Me ha dado pena que fuese una novela tan corta o que fuese autoconclusiva, porque los personajes pueden ser explotados hasta la saciedad, siempre sacando jugo. Claudia es una de las mejores personajes femeninas que he leído. Es lista, inteligente y espabilada. Va a contracorriente con su sociedad, siempre quejándose de las injusticias. Pero por otro lado, Paris, es un poco más soso y juguetón, pero es evidente que es una máscara, ya que es actor... El final de este personaje es impactante, no me lo esperaba.

Además, personajes secundarios, como los dueños de la posada en la que trabaja Claudia son muy buenos. Son dos misterios los que la protagonista debe resolver: el del robo del dinero en la posada y el de los asesinatos de prostitutas por toda Roma. El primero de ellos, se desvela mucho más rápido que el segundo, pero evidentemente, el de los asesinatos es la trama principal, por lo que debe de tener mayor duración. Si no recuerdo mal, son cuatro los asesinatos de prostitutas que se ejecutan, a cada cual más macabro. Hay alguna burrada. Por si fuera poco, cada asesinato tiene un prueba en clave, ya sea una carta o unos símbolos. Sinceramente, el autor ha tenido que estar muchas horas delante de dónde quiera que escriba para idear tal misterio.

Creo que no puedo decir nada más, porque este libro es tan bueno, tan cojonudamente bueno, que cualquier cosa que diga no es comparable con él.

Asesinato Imperial nos muestra la Roma más oscura. Secretos, posesiones, mentiras y asesinatos se desvelan por toda la trama y dejan ver que no todo es lo que parece. Maravillosa, perfecta; cuidad al más mínimo detalle.