Buscar este blog

Especial Alas

martes, 30 de noviembre de 2010


¡Hola!

Os traigo un especial que llevaba pensado desde la creación del blog (el cual cumple 6 meses el día 11). Es cierto que me costó un poco planteármelo en serio... Pero como los ángeles y los demonios me llaman tanto, pues os preparo este especial. ¡Empecemos!

¿Conoces todo sobre los ángeles y los demonios?
Un ángel es..un creado presente en las creencias de muchas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer".


Otro punto de vista dice que, un ángel es un ser material, ya que no hay nada inmaterial, ni siquiera la luz es inmaterial.
Tradicionalmente, sobre todo en pintura, los ángeles han sido representados como seres alados (adaptado de la iconografía de Eros), aunque pueden ser espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como animales o incluso objetos. 
Posiblemente, para seres visionarios o en trance místico, las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que, por una traslación a algo inteligible culturalmente, fue asimilado a "alas".
Aunque también cabe agregar el deseo del hombre al volar, y los Ángeles siendo seres con forma humana perfecta, Dios les otorgo el don de volar por los cielos.

Y un demonio es... En la religión, folclore y mitología cristianas, un demonio es un espíritu sobrenatural, generalmente malévolo. Con frecuencia se lo representa como una fuerza que puede ser conjurada o controlada.Ya se pueden encontrar referencias a buenos demonios en Hesiodo y Shakespeare. En la actualidad, el buen demonio es generalmente un dispositivo literario (por ejemplo, el demonio de Maxwell).

En el lenguaje común, para desacreditar a una persona se la «demoniza».
Supuestamente, los demonios pueden poseer a personas, animales o cosas para sus propios objetivos, pero en la mayoría de las religiones pueden expulsarse mediante el exorcismo.

¿Y sabes la jerarquía de los ángeles?
De acuerdo a los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varios órdenes, o coros, angélicos. La clasificación más influyente fue creada por un autor desconocido cuyas obras nos han llegado atribuidas a Dionisio Areopagita, por lo que es conocido como Pseudo-Dionisio Areopagita, y expuso su doctrina angelológica en su libro La Jerarquía Celeste. Según esta obra, los nueve coros angélicos, agrupadosen tres grupos,son serafines, querubines y tronos (primergrupo); dominaciones, virtudes y potestades (segundo grupo) y principados, arcángeles y ángeles (tercer grupo).

Los serafines están en la cima de la jerarquía y rodean el trono de Dios; son de color rojo y su atributo es el fuego. Los querubines simbolizan la sabiduría divina y son de color azul y oro. Los tronos representan la justicia divina y llevan toga y bastón de mando. El segundo grupo es responsable de los elementos naturales y de los cuerpos celestes. Las dominaciones llevan corona y cetro. Las potestades ordenan las operaciones que los espíritus superiores ejecutan en los inferiores; también llevan corona y cetro. Las virtudes se refieren a la Pasión de Cristoy llevan a veces flores o símbolos de María. El tercer grupo establece la relación con la humanidad. Los principados protegen a las naciones, los arcángeles son mensajeros de Dios y los de mayor autoridad, y los ángeles protegen a los seres humanos.


En la próxima parte hablaré de las adaptaciones en libros de ambos ^_^

9 comentarios

  1. muy interesante, este tema me encnata ;D
    gracias a esto me a quitado una duda que estaba formada en mi mente ;D
    espero la proxima!!!!! ;)
    un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Los demonios siempre serán mis favoritos :)

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante...
    Espero la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Josu!
    Estudié durante 14 años en una escuela católica y vimos todas estas cuestiones, desde las diferentes religiones, filosofía y literatura también.
    Es un tema que simplemente me encanta, por eso llevo escritas 3 novelas relacionadas a esto...

    Muy buena entrada!!!! me ha encantado!!!!
    quieor más!!!
    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo esto de los ángeles :D qe gran entrada :) me ha gustado mucho!
    Una preguntita, cuando pondrás el ganador del concurso de los 3 packs?
    Un besazoo ^^

    ResponderEliminar
  6. Ains, ME ENCANTA ESTE TEMMMAA:D

    Genial la entrada querido Josu;D

    una preguntita, la primera parte del concurso 200 seguidores, ¿cuando tendrá fallo?
    Solo es por curiosidad:D

    kisses...

    ResponderEliminar
  7. Buenas!

    Luna de Plata: ¡De nada! ¿Qué duda era? Me alegra que te ayude... ^_^

    Srta. While: Y los míos... =D

    Kkelly: ¡Te veré!

    Erzengel: ¡Gracias! Vaya, 14 añotes. Espero que te sepas muy bien el tema, porque es muy recurrente en bastantes religiones y en la católica mucho más. A ver si te publican algo angélico ^^ ¡Besazos!

    Inma...*: ¡A mí también! Me encanta que te guste, por eso lo hago, sino no tendría sentido :) Sobre el concurso, en la siguiente entrada a ésta está la respuesta... xD ¡Abrazote!

    Karol: ¡Y a mí, claro! Mil gracias, guapa. Sobre lo del concurso, lo mismo que a Inma...*, en la siguiente entrada. ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrada. El tema de los angeles y los demonios siempre va a encantar. Recientemente he leído dos historias basadas en este tema: Dos velas para el diablo y La profecia de las hermanas, y ambas me encantaron. Me falta leer Hush Hush, que tbn es de este tema y muero por leerlaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. esta bien, cada quien sus creencias... pero les recomiendo "EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS", creanme que quedarán libres de cualquier duda, sobre todo acerca de ""ÁNGELES Y DEMONIOS""... bye

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!