Buscar este blog

Off-Topic (I): Cuando tienes un libro en la mano y la gente te mira raro

jueves, 12 de agosto de 2010





Hola, estrenamos sección. La de Off-Topics...

Bueno, pues hoy comienzo con una cosa que me corroe por dentro, completamente. Esa sensación la tengo cuando, por ejemplo, estás en la piscina, o vas a casa de cualquier persona y quieres llevarte un libro, y la gente se te queda mirando como si fueses en pelotas por la calle. No lo comprendo.

A ver, creo que las personas que leemos nos merecemos "un hueco", ¿no? Es que no sé, te hacen parecer el raro, pero no lo somos, todo lo contrario.

Ahora me remonto a la Edad Media, cuando los libros valían más que las joyas. Cuando secuestraban a personas pedían a cambio libros en vez de dinero.




Vamos, que quien tiene libros tiene un tesoro, literalmente. Y no es peor, cuando opinas de un libro o te ven con ello, que la gente te pregunta "¿Te gusta leer?" y te dan ganas de contestar, "no, lo llevo porque me sirve de mesa".

O cuando hablas de un libro o lees el periódico y la gente anda con aspavientos. Por ejemplo, en mi instituto, tenemos que leer libros con dibujitos de niños de infantil, porque los lectores nos tenemos que habituar a leer al ritmo del resto. Lo siento, pero, no me jodas. Vamos, que tenemos una edad en la que podríamos leernos libros como Los Pilares de la Tierra y te mandan libros de menos de 100 páginas con dibujos.




No entiendo esta sociedad, pero los libros, su cultura y su poder, los elevamos nosotros, poco a poco, con estas teclas.





/JOSU/


5 comentarios

  1. ¡Gran Off-Topic! Interesantísimo. Hacía tiempo que buscaba un artículo así. Yo comparto tus ideas. Sobre todo lo de ir por la calle con un libro y que te miren despreciándote, me parece increíble. Te preguntan: ¿Lees? ¡Pero si eso es una porquería! Eso es de tontos, de intelectuales. ¿Pero de qué va la gente? Yo tengo cosas que me gustan, me divierten, me entretienen, y esas cosas son los libros. Al igual que otros adolescentes les gusta el alcohol y otros vicios, que son dañinos para ellos, a mi me gustan los libros, que no me hacen daño en absoluto.

    Y otra cosa es lo de los Institutos... ¡cuánta razón! Nos ponen libros de niños pequeños... ¡como si no fuéramos capaces de leerlos más gordos! Y lo cierto es, que lo hacen porque la sociedad de hoy en día no lee, no aprecia los libros, y se cansa enseguida.

    Lo cierto es que si se pudiera cambiar... yo al menos haría todo lo posible por ello, pero es muy difícil cambiar algo al que casi todo el mundo está acostumbrado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!! ktal??!!

    Es verdad, es flipante!! Y cuando por fin encuentras a alguien y puedes comentar algun libro resulta que solo ha leido ese "libro conocido", es decir, libros que se han gastado un pastón en publicidad y ya no ha leido nada más, envez de leer porque les gusta leer(Aunque almenos han leido un libro).
    Me da rabia que se dejen llevar por la publicidad y no saben que hay todo un mundo esperando de escritores con historias increíbles que no tienen tanta prisa en ser "conocidos".

    Por cierto felicidades por el blog, es muy bueno!!

    AH!! y mi pequeña biblioteca no tiene precio!!! Es más que un tesoro!! jajaj ;p

    Esther

    ResponderEliminar
  3. O sea, Helena, no lo has podido decir mejor!!!!!!! :D La caña, como yo no lo habría dicho!! Tienes una razón increíble. Pero lo que me da mucha, mucha rabia es lo de los institutos... Pero bueno... Me quedo con lo de "es muy difícil cambiar algo al que casi todo el mundo está acostumbrado".

    Anónimo (:S): Pues sí, tienes razón, muchos son los que leen libros conocidos... :(

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tienes!
    Aunque yo nunca he sufrido esa mirada de extrañeza por los libros, al contrario, será que conozco gente que le gusta leer o, al menos, admira a la gente que puede leer.

    Además, como soy un bicho raro, totalmente friki pero con el plus de que leo, pues no pasa nada xDD

    Pero sí que es cierto lo del colegio, yo cuando tenía 12 años no podía leer esas cosas con dibujos, porque LAS ODIABA, odiaba leer porque no habían más que mandar libros súper infantiles en el colegio. Lo detestaba, hast aque descubrí El mundo perdido, y uf, aunque es muy complicado para un niño de 12, me emocioné tanto leyéndolo, que empecé Harry Potter más tarde y ya está xD ahora 31 libros en 31 días!

    Un abrazo!

    -Da-

    ResponderEliminar
  5. :)

    Pues mira que es raro que no te hayan mirado mal!! Y no, eh, no eres friki, tan solo te gustan las cosas raras...

    Yo, por ejemplo, soy un friki de Lost... xDDD

    Bueno, es que es normal eso, de odiar leer con una edad y después empezar a devorar... Aunque la parte de 31 libros en 31 días... No es muy común!! xDDD

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!