Buscar este blog

1ª entrevista del blog: Ana Alonso y Javier Pelegrín

miércoles, 28 de julio de 2010




¡Nos inauguramos a lo grande!

Dos autores de los más importantes en el panorama Juvenil nos han concedido nuestra primera entrevista del blog. En menos de dos meses, tenemos concertadas un montón de entrevistas...

Bueno, pues primero, algo de la vida de estos grandes autores:


- BIO -

Ana Alonso y Javier Pelegrín son coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo, publicada por la editorial Anaya. En 2008 resultaron galardonados con el Premio Barco de Vapor por la novelaEl Secreto de If. Sus últimos libros publicados sonel primer volumen de la trilogía Tatuaje (Viceversa, 2010) cuya segunda entrega, Profecía, aparecerá en octubre, los seis títulos iniciales de la colección Pizca de sal (Anaya, marzo 2010) y la novela gráfica La ciudad transparente(El Jinete Azul, 2010).

Ana Alonso ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006) y, recientemente, el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). También ha traducido algunos clásicos británicos y americanos. Su último libro publicado esVersos piratas, piratas en verso (Anaya, 2009).

Javier Pelegrín se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y completó sus estudios en París y Turín. Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en la provincia de Toledo.


Y aquí, todas sus obras:

- OBRAS -

  • La llave del tiempo I. La torre y la isla.
  • La llave del tiempo II. La esfera de medusa.
  • La llave del tiempo III. La ciudad infinita.
  • La llave del tiempo IV. El jinete de plata.
  • La llave del tiempo V. Uriel.
  • La llave del tiempo VI. La puerta de Caronte.
  • La llave del tiempo VII. El palacio del silencio.
  • La llave del tiempo VIII. El viaje de Zoe.
  • Tatuaje.
  • Profecía (Tatuaje II).

Y la dichosa entrevista... :) :
- ENTREVISTA -

LPL: Lo primero, felicidades por vuestros logros y premios en vuestros libros.
ANA Y JAVIER: Muchas gracias, en gran parte os lo debemos a vosotros los lectores.

LPL: ¿Cómo trabajáis los dos juntos? Es decir, ¿cómo os repartís las tareas?
AYJ: Generalmente Javier elabora guiones detallados de cada capítulo de una novela, y Ana se encarga de la escritura final. Aunque luego, los dos intervenimos en la labor del otro... El hecho de ser pareja ayuda bastante.
LPL: ¿Os gusta trabajar juntos?
AYJ: Supone un gran desafío, pero a la vez es muy gratificante. No siempre estamos de acuerdo, pero nos hemos acostumbrado a negociar el uno con el otro. Y lo que podemos aseguraros es que nunca nos aburrimos.



LPL: ¿Basáis vuestros personajes en personas reales o los inventáis completamente?
AYL: Mitad y mitad. Todos los personajes tienen algo de alguna persona real, aunque sea un detalle nimio. Pero, por otro lado, procuramos diferenciarlos bien de las personas reales en las que nos hemos inspirado y darles a nuestros personajes vida propia.

LPL:Después de ver vuestars potradas, Tatuaje y Profecía, preguntamos una cosa. ¿Os gustan las portadas de todos vuestro libros u os gustaría cambiar alguna?
AYL: De cambiar algunas, cambiaríamos las portadas de "La llave del tiempo". El diseño es bueno, pero nosotros siempre imaginamos las portadas de esa saga con una ilustración.

LPL: ¿Cómo explotáis las ideas que tenéis?
AYL: Clasificamos nuestras ideas en archivos, pero lamentablemente no tenemos tiempo de transformarlas todas en libros. El proceso es largo, una idea no es un libro, aunque algunos crean que sí. Hay que darle cuerpo, otorgar profundidad a los personajes y coherencia a la trama, encontrar un tono al escribir... En definitiva, hay que trabajar duro.

LPL: Acabáis de publicar vuestra primero novela gráfica ¿cómo se os ocurrió la idea?

AYL: El director editorial de "El jinete azul", que conocía nuestra obra, nos ofreció la oportunidad de colaborar con un ilustrador tan increíble como Père Ginard para crear una novela gráfica. Nosotros teníamos un proyecto de novela de Ciencia Ficción que se ajustaba perfectamente a su idea, y de ahí nació "La ciudad transparente"

LPL: ¿Cómo tuvistéis la idea de "Los instantes perfectos"?
AYJ: A mí (Ana) me han fascinado desde pequeña las historias de ladrones de guante blanco. Por eso se me ocurrió escribir una novela infantil dedicada a ellos, en la que sale incluso un club de ladrones donde hasta para comer en el restaurante hay que abrir una caja fuerte en miniatura... También me gustaba la idea de las piedras preciosas mágicas, así que decidí mezclar las dos cosas y de ahí salió "Los instantes perfectos".

LPL: El Secreto de If, es medio novela gráfica en la edición de SM. ¿Os gustó esa adaptación?
AYJ: Nos gustó mucho. Fue nuestro primer libro ilustrado, y nos hizo muchísima ilusión.

LPL: Ahora, entrearemos en cosas más personales...
LPL: ¿Con qué edad empezasteis a escribir?
AYJ: Ana empezó a escribir con nueve años, sobre todo poesía, y también cuentos. Más o menos a la misma edad, Javier comenzó a escribir y dibujar cómics. Desde entonces, no hemos parado.
LPL: Cuando eráis pequeños, ¿soñabáis con ser escritores?
AYJ: La verdad es que sí, pero parecía un sueño inalcanzable. Y resulta que se ha hecho realidad... ¡A veces todavía nos cuesta creerlo!

LPL: Pues muchísimas gracias por la entrevista. Habéis inaugurad nuestra sección de Entrevistas en nuestro blog. De verdad, empezar con unos de los graneds autores de la literaruta española es muy importante y emocionate para nosotros. Gracias, de todo corazón.
AYJ: Ha sido un placer. ¡Mucha suerte con vuestro blog!


Espero que os haya gustado... :)


/JOSU/

3 comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista! Son majísimos, la verdad.

    Tengo muchas ganas de leer La llave del tiempo y, sobre todo, de que llegue Profecía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, son muy majos!

    Yo igual, me voy a ir comprando un libro más sobre el que me esté leyendo que dicen que es de mucho misterio...

    Saludos Mike!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, da gusto conocer a gente tan interesante... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!